Versión 1.012 del FAQ sobre Nagualismo

Versión 1.012 del FAQ sobre Nagualismo

Ultima actualización el día 6 de junio del 2011

El número en color rojo junto a una pregunta, indica en que revisión se hizo la última modificación

( Faq= Frequently Asked Questions, Preguntas frecuentemente realizadas )


  1. ¿Qué es el Nagualismo? ¿Cuál es su acercamiento?
  2. 1.012

    El Nagualismo es una tradición cultural mesoamericana popularizada de manera romántica por Libros de Carlos Castaneda. Estas son personas que quieren hacer la diferencia, para evitar que las gentes que valgan la pena puedan ser derrotados como nos pasó con los españoles.

    El acercamiento que tengo hacia el nagualismo es desde el punto de vista de México, si bien es una tradición de la que se habla a veces en Nicaragua o El Salvador. Mi experiencia comenzó a finales de los 80s en la zona del bajío de México, específicamente Jalisco y San Luis Potosí, con dos personas que me mostraron una posibilidad.

    Segun las tradiciones, varias personas con conocimiento real de valores tradicionales sobrevivieron la matanza de Cortés, y trataron de preservar sus conocimientos de una manera u otra. Como Cortés sabía que ellos podían organizar una buena defensa, empezaron los cuentos acerca de que los Naguales ( el nombre que se le dio a los fugitivos ) se convertían en lobos, y se comían bebés y molestaban a las muchachas.

    A lo largo de los años han habido personas que se 'unieron' a los españoles, y otros que siguen pensando en libertad, pero aproximadamente en 1970 un estadounidense escribió una serie de libros sobre un indio 'yaqui' que le dio entrenamiento en las técnicas del nagualismo; ese gringo se llamaba Carlos Castaneda, y su maestro Don Juan. Sin embargo hay razones que hacen pensar que Don Juan Matus es la suma de varias personas diferentes, y el lazo de Don Juan Matus con los yaquis es bastante dudoso, al igual que con los toltecas.

    Realmente, hay varias ramas que sobreviven de los tiempos antiguos; por eso y otras razones que no detallaré aquí, algunas personas me buscan y piden consejo, porque defiendo los valores de una línea; y mucha gente piensa por los libros de Castaneda que los Naguales consumen hongos alucinógenos de manera cotidiana, y estan interesados en eso o tienen un interés romántico con el mundo del que habla Castaneda.

    El nagualismo es un MODO de vida, basado en una rama de conocimiento PRACTICO, que habla acerca del control de los pensamientos y acciones, para evitar venderse y por lo tanto, evitar caer en la mediocridad voluntaria; algunas cosas del entrenamiento(capacitación en medicina rural y tradiciones orales) llegan a ser realmente apantallantes para varios de los interesados en el tema; sobre todo para los que buscan la verdad en otros lugares; a una persona de otro país le suena muy bonito ir a México, la tierra de los Naguales, (según palabras textuales de una buscadora de la verdad 'tal vez tenga que ir a las fuentes como los cristianos van al muro de los lamentos o los árabes a la mezquita') sin darse cuenta que casi nadie conoce esas cosas en México, así como los hebreos que conocen la cábala, o los Cristianos que han leído la Biblia son los menos, y menos aún los que lo practican.

    El nagualismo es una disciplina pero se basa en personas y cosas REALES, donde el primer requisito es no mentir, y el segundo es tener una combinación de compromiso, reflexión y constancia.

  3. ¿No le parece que esto es parte de una excesiva importancia personal?
  4. 1.012

    Es cuestión de enfoques. Se trata de conservar ciertos valores. Eso no es importancia personal. Hacer que la gente piense por sí misma hacen que te acusen de importancia personal.

    En comparación a qué? Originalmente iba a mostrar un resumen de los conocimientos antropológicos sobre los Naguales y Nahuales, pero con el paso del tiempo las personas empezaron a hacerme preguntas que sólo pueden relacionarse con Darse cuenta. Aunque aquí cuento parte de mi historia personal, para mi ya no cuenta. Oigo insultos seguido, y? Por sus frutos se conoce el árbol.

    Volviendo a lo que algunos me dicen, mantener un sitio de este tipo, no es problema. Le dedico tiempo y dinero porque lo merece. El nagualismo es un MODO de vida, no un MEDIO de vida.

    Una de las razones de no hablar de tradiciones mexicanas, ultimamente llamadas Mexicayotl, se debe a que todo el movimiento esta encabezado por extranjeros, y venden algo. Por lo mismo, es mejor dedicarme de momento a los valores y al sentido común que a mi experiencia directa, sobre todo considerando que personas de una secta destructiva han tratado de suplantarme, y repetidamente me encuentro a personas que se acercan buscando ser un heredero de mi patrimonio del mundo de todos los dís por ser incapaces de tener un trabajo, y que no pueden actuar en base a su papel tradicional: Hombres adultos que no trabajan, mujeres que piensan que hablan con los ángeles pero que no pueden hacer nada ni por ellas mismas, menos por una cultura o una tradición. Se habla mas de este tema en la página Mente Crítica, parte 1 y en el sitio nagualismo.com

  5. ¿Hay diferencia entre chamanismo y nagualismo? ¿Cuál es ?
  6. Son dos cosas COMPLETAMENTE DIFERENTES. Para mayores detalles ver los links:

  7. ¿Qué seminarios ha tomado?
  8. Ninguno. El entrenamiento que recibí en medicina rural y tradiciones orales fue de dos adultos mayores interesados en las tradiciones orales mesoamericanas que vivieron en la Zona del bajío en México.

  9. ¿Qué es un Nagual?1.012
  10. Un Nagual es una persona con un compromiso a valores de los que no come. Un Nagual es alguien que preserva ciertos valores. Por simplicidad usamos en este momento el término Nagual con G, propio de Castaneda, pero el Nahual con H, de las tradiciones mesoamericanas , es una persona con responsabilidades específicas para un modo de vida. Esas responsabilidades no son comercio.

    Es probable que en un futuro conteste un FAQ con detalles acerca de los puntos de vista tradicionales, pero en este momento contesto en base al concepto que tienen las personas por Castaneda. Adicionalmente a lo que he dicho en otros lugares, un Nagual es una persona con niveles de energía adicionales, con intensidad personal, y cordura obtenida a través de objetivos. Sugiero leer la sección correspondiente de la página principal y los dos primeros links sobre Naguales y chamanes:

  11. Yo sabía que un Nagual era algo así como un espíritu guía ¿No es así?
  12. 1.012

    Los antropólogos mexicanos hablan de Dioses y su parte animal o de curanderos y sus espíritus guías ( a los que llaman Naguales ) a los que mantienen fuera de ellos, y el chamán que llama a ese espíritu guía a vivir en su pecho se convierte en un hombre Nagual. Estas personas me mostraron que hay gran diferencia entre chamanes y Naguales, pero la fuerza que se invita a vivir en nuestro pecho es algo real, y esa misma posibilidad de cambio es lo que le da el nombre de licántropo, o el camino del lobo entre los huicholes.

    Desde el punto de vista antropológico si hay varias diferencias. Hace un tiempo se creó una sección nueva que habla de eso, sin embargo, para simplificar siempre que use el término Na G ualismo, con G, me refiero a tendencias similares a Castaneda, y NO ME REFIERO A MI CAMINO personal. Cuando Hable de Na H ualismo, con H, me refiero al conocimiento en México asequible a cualquier persona sobre estos temas. La nueva sección estuvo en un foro MSN. Con la desaparición de MSN grupos el material se pasó a los foros Rojo Intenso. (http://www.rojointenso.net )

  13. ¿Con qué autoridad se llama Nagual?
  14. Si quieres puedes llamarme chaman, buscador de la verdad o lo que quieras. Soy lo que soy y si prefieres hacerte tonto solo, es tu derecho.

  15. Castaneda habla del movimiento del punto de encaje y la conciencia acrecentada. Son términos muy importantes y usted sólo los menciona de pasada, ¿porqué?
  16. El movimiento del punto de encaje a mi se me enseñó como "el cambio de modalidades", y la conciencia acrecentada como "estado de vigilia intensificada". Los menciono de pasada porque sus términos pueden significar otra cosa; poco a poco se irá viendo mas sobre estos temas.

  17. ¿Puede usted ser mi maestro?
  18. 1.012

    Estas asumiendo que me interesa serlo. No soy guía de turistas, sino una persona que está en contra del comercio de lo sagrado. El maestro debe ser buscado, no ofrecerse él.

  19. Castaneda habla de los regalos de poder ¿Puede usted darme uno?
  20. Sí.

  21. ¿Me lo va a dar?
  22. No.

  23. En los libros de Castaneda no se menciona al Nagual Rafael o al Nagual Andrés, creo que está inventando.
  24. 1.012

    Estás midiendo peras con manzanas. No hay pruebas que los libros de Castaneda sean realidad. Seguramente Ramón Medina, un 'chamán' mexicano al que conoció Castaneda y de lo que hay pruebas, tampoco se le menciona. Castaneda se pone como depositario de un conocimiento contradictorio , al que llama una forma yaqui de conocimiento, solo que ese conocimiento yaqui se supone que le fue transmitido a Juan Matus por un descendiente de europeos llamado 'Julián Osorio', cuando es muy conocido el conflicto yaqui de yoris/yoremes. Por otra parte el desconocimiento de la cultura índigena en general es evidente por parte de Castaneda, y después creó a un grupo completo diferente, los toltecas, que no tienen ni pies ni cabeza histórico. Considera que la relacíon entre toltecas y nagualismo/nahualismo/chamanismo no puede ser probada al momento, por lo que la veracidad histórica de Castaneda va de lo dudoso a lo inexistente.

  25. El aprendizaje de Carlos Castaneda duró mas de diez años. ¿Porqué el de usted duró menos?
  26. 1.012

    No hay pruebas que Castaneda hubiera conocido a Don Juan. Don Juan cambiaba de entorno cultural cada año o dos, y es dudosa su existencia. Al mismo tiempo se habla de un conocimiento de 15 a 20 años según las fuentes y en ese tiempo Castaneda viajaba de México a Estados Unidos y ya tenía una personalidad definida. Tuve la suerte de entrar al nagualismo en la etapa de formación, y durante varios años tuve contacto directo con las personas adecuadas en el tiempo y situación correctas.

  27. ¿Porqué se opone a las plantas de poder?
  28. 1.010

  29. ¿Hay algún sustituto de las plantas de poder?
  30. MUCHOS. Técnicas de respiración adecuadas y ciertas disciplinas son lo más adecuado.

  31. ¿Cuándo dará su próximo seminario? ¿Cada cuando se realizan?
  32. Nunca daré un seminario.

  33. ¿Cuál es su actitud acerca del dinero?
  34. 1.004

    Es un medio, no un fin. Es solo una representación del trabajo, por lo que el robo es una especie de homicidio menor. Todos buscamos de alguna manera recompensas materiales, pero yo no las busco en el nagualismo. Es un MODO de vida, no un MEDIO de vida. Quizá la diferencia es que algunos sólo buscan cosas materiales sin importarles su palabra ni impecabilidad. También se pelea por cosas materiales, pero sin llegar a pasar límites de cortesía y sentido comun.

  35. ¿Cuál es su religión?
  36. 1.006

    No dejar que me usen y no usar a otros.

  37. ¿Cada cuando se reúne su grupo?
  38. 1.012

    Por razones evidentes después de pensarlo un poco, siempre hay dos grupos o partidas.

    Con cada grupo cada vez que hace falta, por lo menos una vez por año, el 22 de diciembre. A algunos los veo mas seguido, reuniones mensuales y semanales, pero ya es para trabajo personalizado. Desde 1992 se hacen reuniones regulares sin costo el primer sábado de cada mes a las 16:30, del 2000 al 2008 se realizaban en el Sanborns de los azulejos de la ciudad de México.

    En el mes de julio del 2008 se cambiaron al Sanborns de la fragua, debido a que una persona expulsada de esas reuniones por DROGADICTO y MITOMANO, trató de suplantarnos y llegó a amenazarnos a nuestra mesa absolutamente drogado. Por la actitud del personal del restaurante y respeto a la integridad física del grupo ahora las hacemos en el sanborns de la fragua el primer sabado de cada mes.

    Estas reuniones se seguirán haciendo por lo menos hasta el 2021, y dejarán de ser en ese lugar en caso que alguno de los miembros de la secta Kinam sean enviados a la cárcel, por razones explicadas en este link , que cito :

    Si a personas relacionadas con la secta Kinam o Templo Tolteca, o al ladrón Marco Antonio Arenas Chipola, reclutador de la misma, van a dar a la cárcel, el sentido común dice dejar de hacer reuniones mensuales donde se hacen, y hacerlas en un lugar que ya tenemos preparado, deducible de impuestos. No se puede correr el riesgo que parásitos hablen con criminales dentro de la cárcel, por las amenazas contra mi familia y mi patrimonio. Por lo mismo, cuando ellos vayan a la cárcel deberé cambiarme de casa. Sin embargo es probable que se ahoguen en sus propias babas primero.

    En el pasado la secta Kinam ha tratado de hacerse pasar por Coroneles del Cisen (ver Templo Tolteca para mas detalles), y si lo sumas a sus intentos de importar drogas, hacen recomendable tomar precauciones.

  39. ¿En qué consiste el ver?
  40. A muy grandes rasgos, en cambiar el modo de percepción para sentir percibir lo que es evidente aunque no lo veamos normalmente.

  41. Yo tuve contacto con personas que conocieron a Carlos Castaneda, él rara vez hace hincapié en la ropa
  42. Pero frecuentemente se habla por las personas que lo conocieron, de su ropa y la chaqueta de pana, por ejemplo.

  43. ¿No es extraño que un practicante tradicional como dice ser, viva en la ciudad?
  44. Supongo que los que siguen un camino "tradicional" se visten con piel de animales y comen fruta y no prueban carne, ¿no? Las tradiciones son conductas y valores, no defender un pasado dudoso/inexistente/idealizado sin aplicación práctica en el mundo de todos los días

  45. Usted habla de moderación, pero algunos comentarios en ICQ me hacen creer que no come moderadamente.
  46. Como la comida mas sana que está a la mano, y si como en cantidades bárbaras, proporcionales a la actividad física que tengo.

  47. ¿Cómo es posible que un Nagual hable de I Ching Astronomía y leer las cartas?
  48. 1.012

    Don Juan utiliza el sistema de coser ojos de lagartijas, que resulta poco práctico en la ciudad, en el campo o donde sea. La astronomía tiene varios fines,como poner en ridículo a supuestos astrónomo/antropólogos que no tienen idea de la estupidez de hablar de fuego nuevo anual.

    Las cartas españolas pueden servirte para usar la intuición pero es muy diferente algo establecido o seguir un código moral como el I Ching, que crear un 'invento espiritual' que te dice que estás bajo 'ataque psíquico'. Pueden revisarse los textos de Brinton, pero este tipo de mecanismos sirven sobre todo para ver puntos de vistas complementarios de Esperanza o precaución. No puede ser todo, solo son algunos de los recursos que se tienen al alcance, lee la página que habla sobre las Técnicas adicionales La astronomía y las cartas son al mismo tiempo una cortina de humo y un modo de utilizar la intuición.

  49. Sigo sin entender... Un Nagual no debería saber de Yoga, artes marciales y Gurdjieff, ¿no?
  50. No es necesario, pero no se olvida lo que uno conoce, ni es obligatorio no saber o sólo se podría ser Nagual si se tiene una cultura deficiente. Un guerrero no debe ser ignorante. Si no sabe algo lo investiga.

  51. Como sabe soy de otro país, ¿cual es el camino que recomienda para un buscador del nagualismo en México?
  52. Los caminos de renuncia al mundo se pueden usar en cualquier lugar. El equivalente en México es tomar tu mochila e irte al cerro o a la selva de Chiapas.

    Si buscas un camino que no sea de renuncia al mundo, conseguir un empleo en un lugar cercano a un maestro, y empezar a adiestrarte bajo una dirección responsable en los modos del mundo.

  53. Menciona un enfrentamiento con un miembro del grupo del Nagual Rosendo... ¿era él su "adversario digno" como la Catalina de Castaneda?1.011
  54. El enfrentamiento fue por razones completamente diferentes. Revisa este link sobre el objetivo primario de ese encuentro. Pasé una prueba sin darme cuenta que la tenía enfrente.

  55. ¿Porqué habla tanto de la Ley? ¿Es importante realmente la lucha entre la ley y el caos o la lucha entre la luz y la oscuridad? ¿No sería mejor hacer un trato entre las dos?
  56. No es importante esa lucha. LO ES TODO.

    No es posible hacer tratos con el mal. Jamás.

  57. ¿Porqué hay varias líneas de Naguales? ¿ Cuál es la diferencia entre ellas?
  58. Te remito a la página sobre las Líneas o linajes de Naguales, y la diferencia entre ellas son sus métodos y prioridades, pero sobre todo, la orientación que le da el Nagual Actual al nagualismo. Lo que importa es la persona, no las técnicas.

  59. No habla nada de Coma esto beba lo otro, ¿porqué?
  60. 1.011

    Sería muy irresponsable de mi parte hacer generalizaciones por correo. Cada persona tiene una química personal que puede volverse un desastre con suma facilidad. Sin embargo a muchas personas, de manera PERSONAL les he recomendado comida salada y evitar en lo posible las cosas duras o picantes.

  61. ¿Qué grupo lo respalda?
  62. Ninguno. Como dijo Napoleón: Si quieres que las cosas no se hagan, nombra un comité. Si quieres que las cosas se hagan, nombra un responsable.

  63. ¿Qué opina del sexo?
  64. Es algo necesario, divertido, bonito y normal. Pero no es algo que suceda a lo loco nada más. Entre otras cosas porque es un gasto de energía bárbaro, porque no es impecable, y porque se corre el riesgo de por falla en los métodos de control, crear de manera involuntaria una persona con poder.

    Es decir, el sexo es un buen indicador de la vida de la persona, y algo normal, pero es también el origen de la vida. Y una gran responsabilidad. No es que sea puritano, pero como se dice normalmente, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

  65. ¿Considera que el nagualismo puede hacernos más felices?
  66. Depende de la persona. El nagualismo como MODO de vida puede darte poder, o hacerte desgraciado y obsesionarte de una cosa u otra. Pero si obtienes el poder, depende de tu preferencia.

  67. ¿No hay una contradicción entre la violencia que a veces se nota en sus páginas contra la paz interior que buscan los guerreros?
  68. 1.005

    Si bien tengo capacidad para la violencia, por lo general transmito calma. Creo que lo importante es actuar como debe hacerse; en ocasiones la calma es lo correcto, y en ocasiones la violencia es necesaria para resolver de manera decisiva una situación sin crear otro problema mayor. Todo tiene momento y razón de ser. No se busca la paz interior, sino el silencio interno. Es algo semejante al Zen.

    El resultado es lo que cuenta. Puede aprenderse artes marciales para proteger y nutrir.. o puede aprenderse artes marciales y golpear a la esposa embarazada. Conozco de primera mano casos así, y a personas tan enfermas es necesario detenerlas, pero normalmente rezar o meditar u otros no haceres no son muy rápidos. La violencia es justificable cuando se necesita, y es justa. No es justificable para aumentar la importancia personal.

    Cito un anónimo muy interesante:

    La gente sabia es y el resto quiere llegar a ser. Yo soy lo último. Estoy entre la violencia y la tranquilidad, o entre la violencia y algo aún por decidir.

  69. O sea que se considera a usted mismo un "defensor de los débiles"
  70. En artes marciales se dice:

    • Primero debes reconocer al mal
    • Luego debes combatirlo
    • Finalmente debes evitar convertirte a ti mismo en mal.

  71. ¿Violencia en chamanismo o Nagualismo ? Esos son caminos no violentos
  72. 1.012

    Depende. Con el peace and love terminas muerto en el mundo real. Va a quedar mas claro si cito lo que escribe hoy (6 jun 2011) un practicante tradicional que conozco. Cierto comportamiento es común en chamanismo o nahualismo reales... y las amenazas a tu familia.

    Una de las razones por las cuales las personas dentro del chamanismo o sistemas reales de enseñanza o curacion dentro del esoterismo o tradicion omiten hablar sobre su familia es que las agresiones hacia ellos pueden ser dirigidas en un momento dado a sus seres queridos.

    Aprendi por la mala cuando murio mi segundo bebe que tienes que hacer todo lo posible para protegerlos, y dar entender de forma clara y fuerte que si lo intentan vas por todas para defender a tus seres queridos. Uno entiende que puede terminar siendo blanco de agresiones, y es parte del trabajo. Pero cuando entran a atacar a la familia tienes que inpedir absolutamente que no tengan de nuevo la oportunidad de hacerlo. Lo mas humano es resolverlo sin un daño permanente o la muerte al otro cuando uno se defiende en defensa propia, sin embargo en algunas circunstancias incluso legales no hay otra opcion.

    Hay personas que representan el polo contrario que el aspecto luminoso, ante ellos tienes que hacer lo necesario en primera instancia dentro de los mismos recursos humanos para detenerlos sin daño. Cuando el peligro es inminente y representa un mal para otros a veces no hay opciones mas que detenerlos permanentemente para evitar daños a inocentes.

    Un dia comente que el chaman y el nagual son sistemas de defensa para proteger a los demas ya sea de amenazas o peligros espirituales (chamanismo) o amenazas humanas (nagualismo). Un dia platicando con alguien con quien llevo buena relacion me decia que en ocasiones no hay que tenerle piedad a jalarle a la correa de la taza del excusado si con eso beneficias al mundo y no se pierde nada valioso.

  73. ¿Puede casarse un Nagual?
  74. 1.012

    Sí. Me separé hace años de la madre de mis hijos porque después de la enfermedad y muerte de un familiar ella no pudo al mismo tiempo soportar la presión, amenazas y ataques personales que una secta destructiva interesada en mi patrimonio empezó a hacerle. Desgraciadamente la familia de ella(llena de parásitos) la afectó. Una persona que camine junto a un practicante de nagualismo, debe ser capaz de soportar las cargas que le tocan por reflejo, y pase lo que pase uno no debe permitirse estar cerca de defensores del droga o personas que son parásitos. Una pareja, te vaya bien o mal con ella, puede ser el blanco indirecto de ataques contra tu persona o tu patrimonio.

    Después de esa separación me casé y la persona que camina a mi lado entiende que el cuando digo NO AL COMERCIO DE LO SAGRADO, hay idiotas codiciosos que la toman como blanco.

  75. ¿No pasa nada con el huevo luminoso?
  76. 1.012

    Depende de si te alias o casas con una pareja "vampiro"... Existen casos donde una persona por razones ajenas se vuelva se un parásito. Es necesario alejarse en esos casos, revisa la pregunta anterior. Si la persona cambia o se vuelve parásito uno debe quitarse de en medio.

  77. ¿Puede enamorarse un Nagual?
  78. Si, pero solo entre iguales. No puede amar a alguien que se deja llevar por la histeria, pero sí a una buscadora de la verdad.

  79. ¿Cómo puedo saber si tengo poder personal si no es comparándome con otra persona? Si me comparo, seguramente hay algo distinto en mi, pero ¿si la otra persona tiene menos de lo normal y yo tengo lo normal?
  80. El poder personal es algo que se sabe por los actos, por la serenidad, por la intensidad, y por la naturalidad, sencillez y fuerza. Y sobre todo, por la claridad. Las comparaciones son secundarias... lo importante es conseguir el objetivo, y de preferencia, el punto de referencia debe ser algo abstracto pero COMPROBABLE, no una persona. Sobre todo porque hacer comparaciones con personas hace intervenir factores que no nos interesan.

    Gurdjieff decía que un hombre es lo que hace con lo que come, o en otras palabras , que un hombre es mejor que otro sólo si hace más que otro.

  81. Es usted un Nagual?
  82. 1.004

    Cuando murieron mis maestros no se me dijo 'ahora eres el Nagual', ni nada por el estilo. A la muerte de ellos los miembros de su grupo empezaron a buscarme, y con el paso del tiempo empecé a aplicar lo que aprendí de primeros auxilios y a transmitir/conservar las tradiciones orales mesoamericanas. En una ocasión regresé a la casa de Tonalá y fui recibido con ese nombre. No importa quien o que soy, sino las acciones.

  83. ¿Qué es lo que usted llama el corazón del lobo?
  84. 1.011

    El corazón del lobo es un símbolo solamente, representa el seguir un camino con corazón de una manera libre y sin venderse. Representa ser coherentes con una búsqueda de objetivos. El lobo es un cazador, el corazón del lobo es un corazón que sabe lo que quiere. Pueden haber lobos asesinos, si, pero me refiero al corazón de una noble bestia, no al de un animal. El corazón del lobo solo obedece al espíritu del hombre.

    Una persona que fué expulsada de nuestras reuniones por amnesia selectiva, hizo un sitio sobre ese tema.Hay cosas válidas y otras no.

  85. Es usted un licántropo?
  86. 1.001

    Eso es una soberana estupidez. El camino del licántropo viene de la búsqueda de cambios de estados de conciencia, como diría Castaneda, o de cambio de modalidades. Cuando me refiero a cambiar a lobo, me refiero simplemente a acecharse a uno mismo a niveles supremos, para hacer lo correcto y no lo agradable. El camino del licántropo se refiere a hacer sólo lo que el deber exige de uno.

    Al mismo tiempo es un recordatorio de la Tona(tonal/animal) y el hombre/mujer nahual como dos cosas aisladas. la parte bestia y la parte humana, deben tener el mismo compromiso.

    El hecho de llamar a esa bestia, es invocar lo primigenio, lo que llamaríamos el impulso básico. Aquellos cuyo punto básico es la sed de sangre y la lujuria, debían tener un adversario, alguien que creyera en el espíritu humano, y sin embargo, estuviera dispuesto a usar las garras del lobo, porque el milagro de ser lobo o bestia no es la rapidez o la fuerza, sino la libertad de aullarle a la luna, y al mismo tiempo tener el corazón de un hombre.

    Lea por favor la página Mitos acerca de los Naguales

  87. De donde se saca información de los lobos o los coyotes blancos, negros y rojos?
  88. 1.012

    Castaneda mismo menciona a los coyotes de manera repetida. Por otra parte, en libros de sahagun y en prácticas yaquis se hablan de coyotes de esos colores. Los huicholes tienen un segundo camino llamado el camino de la gente lobo.

    En tradiciones mesoamericanas y leyendas se habla de animales de color negro, porque el negro es el color mas frecuente por razones que se entienden por endocrinología, y que resultan al mismo tiempo un rasgo constante que Castaneda no menciona.

    Se habla de lobos/coyotes blancos, rojos y negros, por que existen en esas tradiciones, y porque no hay de otros colores aparte del gris y el café. Agradeceré me comentes de coyotes o lobos verdes o morados de fuentes fiables.

  89. A que se refiere con aullarle a la luna?
  90. 1.003

    Tiene dos sentidos. Por un lado es buscar lo desconocido, el Nagual de las cosas como opuesto al Tonal, y por otro no se le aúlla a la luna por lo mismo siempre, por ejemplo...

    Es posible aullarle a la luna de dolor. Pero algunos lobos llaman al grupo para defender un camino con corazón.

  91. ¿Quién es su heredero?
  92. 1.012

    En el momento de escribir estas líneas tengo varios años de vida por delante. La persona con mayor compromiso y claridad mental que he visto, es un hombre que vive en la ciudad de México, nació en mayo de 1976, viene de un entorno rural y sostiene los mismos valores. No es necesario decir su nombre de momento, pero ten por seguro que se han tomado medidas para que ciertos valores prevalezcan. La coherencia, valores y claridad mental no son extraordinarios, aunque si los tienes sueles ser atacado. El tiempo dirá.

    Suponiendo que yo tenga algo que no debe morir, permanecerá. No me preocupa saber si tengo herederos o no. Si hay en mi un legado, otros pueden pervertirlo o mejorarlo, pero no es posible regresar de la tumba a corregir lo que esté mal. Solo un necio se preocupa de lo que no puede remediar. El equilibrio permanece de una u otra manera. ¿Importa donde?

  93. Un Nagual debería seguir el camino tolteca y no veo que usted lo siga.
  94. 1.011

    Lea por favor la hoja al respecto en La rama tolteca. Varios defensores de lo supuestamente tolteca han cambiado de lo tolteca a lo maya a lo olmeca, para hacer negocio. Uno de mis sitios justamente tiene una gran cantidad de información sobre varios de los que estan a favor de esos términos tratando de hacer negocio. Por otra parte el camino Tolteca de Ken Eagle y canalizaciones con extraterrestres, no tiene sentido en si, resulta mas razonable lo escrito por Miguel Ruiz y aun asi es cuestionable, por lo menos trata de ayudar y no disfraza sus exposiciones como fondos antropológicos. Sobre una variación del tema, la mexicayotl, encontrarás información en Mente Crítica, parte 1

  95. ¿Porqué se atrevió a hacer algo que no fuera perfecto?¿No es esa la mediocridad contra la que dice luchar?
  96. 1.012

    Hacer las cosas de manera impecable es hacerlas al límite de nuestras capacidades. Este sitio es uno de tantos,pero representa al mismo tiempo un propósito continuado en el tiempo. , y su principal objetivo es evitarme responder varias veces las mismas preguntas. Por otra parte el nagualismo no es solamente Carlos Castaneda ni lo que dicen los supuestos arqueólogos/antropólogos, que lucran con el conocimiento de pueblos que no tienen personas vivas para defenderse. Posiblemente pueda cumplir en presentar algo de la realidad actual en México sobre el mundo del conocimiento silencioso, el mundo del Intento. Por otra parte el sitio no es muy visitado, porque parte del material se ha movido a otras partes de nuestra infraestructura. Se conservará el material antiguo, pero hacerle a ese material algo diferente a 'mantenimiento menor' sería, por lo menos en mayo del 2011, 'verter la nada en el vacío'.

  97. Hace poco entré a un sitio de Internet para bajar unos programas, y encontré razones sociales, asuntos de marcas, etc. Es una forma de importancia personal?
  98. 1.012

    Las razones sociales sin fines de lucro se crearon para pelear cierto tipo de batallas, y poder hacer deducibles gastos e impuestos varios de los gastos de la infraestructura necesaria. Prestar servicios de consultoría o tener ONG para fines no prehispánicos, es normal pero es independiente del nagualismo. Si quiero que sea fácilmente reconocible quién hizo un programa, o poder publicar de una infraestructura para ayudar a personas con metas similares y para eso, se necesita un símbolo. Ojos Alerta AC es un símbolo que agrupa a varias personas con los mismos valores. Los valores son como grupo, como idea.

    Actualmente tengo un trabajo estable, y algunas PYME que me permiten un ingreso futuro independiente de las tradiciones. Se han debido crear compañías propias para darles seguimiento, y no se publican en web. Pero por lo mismo tengo experiencia de cuestiones de derecho, marcas, propiedad industrial y a veces salen en el contexto de algún tema. A veces es algo distintiva para fines de derechos de autor, y se usa en ese contexto. No puedes vender lo que nació para ser libre, pero tampoco se trata de facilitar las cosas a parásitos que tratan de lucrar con las tradiciones reales.... incluyendo a Castaneda.

  99. Usted no habla de las plantas de poder, pero tampoco sobre plantas medicinales.
  100. 1.001

    Claro que no lo hago. Las plantas medicinales pueden recibir diferentes nombres en diferentes países, y crear confusiones. Por otra parte si lo que busca es medicina por correo, seguramente encontrará mucha información en Internet, pero aquí no.

  101. Siempre me ha inquietado una cosa, como es que le haces para rendir tanto en todo, es acaso mucha fuerza de voluntad, deseos de tener exito o que diablos pasa explicame como?
  102. 1.001

    No me conformo. Eso es todo. Si algo vale la pena de hacerlo hay que hacerlo.

  103. Pero estas de acuerdo que muchas veces aunque tus deseos sean muy grandes hay ocasiones que el cuerpo no te responde ? yo he visto que a veces o casi siempre comes re mal y aun asi rindes un chingo, mas alla de el deseo, que mas haces?
  104. 1.004

    Mmh... jamás he probado cerveza o cigarro, como mal aparentemente, pero unos 300 gramos de carne al dia, dedico algo de tiempo a mantenerme al dia en lo que me interesa, no trabajo hasta que tengo el material, y pienso que puedo morir en cualquier momento, entonces tengo todo listo por si se da el caso.

  105. ¿Te gusta que te pregunten cosas?
  106. 1.001

    No en especial, pero si sabes algo, no haces daño a nadie al contestar. Es como te diré.. al panadero le preguntan como hacer pan, a mi me pasa algo similar. Revisa la página Hablar o no hablar.

  107. ¿Te consideras un héroe o ejemplo a seguir?
  108. 1.005

    Primero, ¿quién soy yo para juzgar? Muchas veces podemos dividir el mundo en víctimas villanos y héroes, pero no me corresponde decir en donde estoy. Ser héroe no es algo que se elija, sino que le cae a uno.

    Piensa la pregunta otra vez. No puedo salvar al mundo.

    ¿Porque? Porque no puedo salvar a la gente de si mismas... de su propia venalidad y brutalidad. No soy un héroe. Lo unico que la gente quiere mas que a un héroe es ver a ese héroe caer, deshacerse, verlo expuesto al escándalo. Porqué? Porque así ellos se sienten mejor acerca de sus propias vidas miserables.

  109. Hablas de luchar contra la mediocridad voluntaria. ¿Qué es mediocridad?
  110. 1.006

    El término medio. Nada en exceso. No aceptar ningún riesgo, si no es con una abrumadora posibilidad del éxito mas completo.

  111. Podrias ampliarme que significa el pie de tus post Por la ley y para siempre For the Rule and forever?
  112. 1.008

    Mi firma en los correos o posts es:

    __________________________
    Por la ley y para siempre
    For the Rule and forever
    

    En la misma esencia de la ley está su bilateralidad, es decir, esta constituida en su base por derechos y obligaciones que forman juego, una justifica a la otra.

    El derecho es la oportunidad de tener una oportunidad, que diria Castaneda, y la obligación es el compromiso, digamos que los dos tienen relación con el objetivo. Tienes el derecho y la obligación, un Nagual debe exigir su poder, dice Castaneda, y eso se expresa mediante la coherencia. Si vas a vivir como guerrero tienes derechos de guerero y obligaciones de guerrero, si quieres una vida comun, eso tienes.

    No puedes pedir derechos de guerreros, sin pagar por sus obligaciones.

    Por otra parte, los rosacruces dicen que hay una sola ley sagrada, la ley de la desigualdad entre los hombres. Los japoneses se refieren a eso como Sanmitsu, coherencia entre pensamiento, palabra y acciones.

    Ese es el derecho, y al mismo tiempo el deber.

  113. Eso de la Ley me suena otra vez a inventos porque Castaneda no lo menciona
  114. 1.009

    Desgraciadamente la gente recuerda de Castaneda lo que quiere. La Ley también puede interpretarse como la REGLA, y en inglés es The Rule, asi que mi firma tambien puede ser referencia a esa REGLA. Algo interesante es que cualquier persona que busque en los libros de Carlos Castaneda que estoy equivocado, tendrá que aceptar que no es así. Por ejemplo según Castaneda en el primero de sus libros, página 244 segun la edición del fondo de cultura, Don Juan se refería a la Regla como la Ley. El principio de Ojos Alerta AC también está basado en una frase de Castaneda, de Relatos de poder.No hay manera de referirse a lo desconocido, uno solo puede presenciarlo.. Si fuera necesario puede hacerse un análisis inutil que demostraría con mas ejemplos que varios de los principios mencionados en este sitio, son llamados CON LAS MISMAS PALABRAS en uno o mas de esos libros, desgraciadamente la Tensegridad y los libros de la segunda generación dan mas importancia a cosas comprobables como 'respirar por la vagina' que es imposible para mi, aunque por otra parte una guerrera que conozco me dijo que cuando lo intentó solo se sintió estúpida y ya, otra dijo en palabras textuales 'yo no sentí ni madres'. No creo que el conocimiento de Castaneda, o el de ningun brujo(usando término de Castaneda) que lo valga, sea algo que esté para unos cuantos. Cualquier persona que pague el precio del encuentro con los fuerzas de la otra realidad, se expresa en palabras claras y no respira con la vagina, por lo menos en el campo de batalla.

    En el mundo de los brujos solo las acciones cuentan, si no es espectacular no vende libros, pero los guerreros no necesitan vender libros, sino que se escriben libros sobre ellos. (aunque a veces salen libros interesantes, con un objetivo diferente, son los que no son poemas, ni recetas de como hacerse guerrero en 7 dias).

  115. ¿Que opina de los grupos que se han formado en el tiempo que no actualizo el sitio?
  116. 1.012

    ¿Cuales? ¿Grupos de qué?

    Siempre han habido varias personas que promueven el consumo de sustancias prohibidas en México y que tratan de ampararse en falsas tradiciones prehispánicas. Personalmente he tenido que desligarme de una secta formada por un drogadicto al que expulsé en el año 2003. Además hay varias tomadas de pelo pseudo mexicanas que usan personas que buscan un provecho económico como la toltequidad y olmequidad que tienen de prehispánico lo que la televisión a colores. Castaneda murió hace mas de 10 años, ya ni siquiera se habla de la tensegridad ( otra tomada de pelo monumental ). El problema que llevan los grupos de correo es la aparición de psicópatas como la secta Kinam que tratan de aparentar apoyo usando identdades falsas. Los grupos reales deben reunirse en persona y no dar importancia ni a mártires como la falsa Regina de Velasco Piña , ni a supuestas iglesias que en realidad son forma de promocionar de manera no muy brillante el uso de drogas.

    La verdadera prueba es el tiempo. En lo personal, manejo este sitio (en diferentes hosts) desde hace mas de 15 años, y los principios que fijaron su formación no han cambiado.

    Cuantos grupos conoces de personas que se la pasan haciendo 'descubrimientos importantes' de Castaneda, cuando el mismo Castaneda dice que la regla no es acumulativa. Hay que tener mucho cuidado en distinguir de los grupos de divulgación que tienen que algo que ofrecer, que los supuestos grupos que son puntos de entrada al consumo de drogas. Uno de los consejos mas evidentes, es mantenerse alejado de todo lo relacionado con religiones, y de personas que son incapaces de respaldar sus supuestos conocimientos con hechos reales. Evidentemente es muy facil salir con que eres el patriarca chino XXV de un linaje de kung fu o es fácil de decir como dice la secta Kinam 'que crearon un invento espiritual' que les dice que 'están bajo ataque psíquico'. Una cosa es que existan posibilidades de enfocar una realidad aparte, y otra cosa es estar perdido en el espacio por el consumo de drogas o fanatizado por pseudo religiones pseudo prehispánicas.

  117. ¿Porque descalifica usted a estas personas si dice respetarlas?
  118. 1.012

    No dije respetarlas ni las descalifico; se me ha preguntado cual es mi opinión, y varias personas, no entendemos esa forma de darse atole con el dedo aunque lo llamen ser guerrero, por su incapacidad de poder tener un trabajo. Los hechos de los que disponemos han presentado una serie de coincidencias poco comunes, que no viene al caso manejar aquí. La información sobre estas personas que menciono son de dominio público. No Entiendo a personas como Victor Sanchez y la AVP ( que resultan mucho mas coherentes y dan algo a cambio aunque ponen en riesgo la vida humana (como el caso de N y su pierna rota y Pablo en la dominada a pulso /rappel )), pero no puedo entender a las personas que no perseveran, que se dicen elegidos por ser de Oaxaca, o yaquis o lo que sea. Lo unico que hace la diferencia es si se construye. Al respecto me ha tocado ver , y sentir, ataques diversos de otros grupos o semigrupos sobre las personas que estan conmigo, y me parece realmente curioso, que lo que ellos llaman coherencia sea repetir a Castaneda, poniendo énfasis en los pasajes que hablan de 'Vomitos, Pedos, y Miados' y de los Pinches Tiranos, aunque prefiero pensar que las personas son personas, a menos que demuestren lo contrario.

    No puedo entender a personas como las que están detrás de temazcales para embarazadas (secta Kinam), o aquellos que tratan de crear justificaciones para drogarse usando a Castaneda como ejemplo sin darse cuenta de la imposibilidad que existan ciertas cosas en la realidad y en esta época. Estoy un poco asombrado de supuestos expertos antropólogos o supuestos sacerdotes que defienden a lo pendejo a Castaneda sin conectarse el cerebro, o sin leer a De Mille , Harris y otros, o a personas que hablan de hacer volar camionetas de los que piden ayuda, o de violar enfermeras como requisito para Volverte Nagual (Nerea y el locutor de los beatles dixit) porque no corresponden a mi realidad.

    Mi realidad es proteger a los que lo piden si esta en mi mano, y la tradición de Nahualismo que conozco tiene más que ver con aspectos del guerrero en la vida diaria, o en forma de huevos luminosos. No tiene caso preocuparse en entender el huevo luminoso de personas que deliran, y que no estan en el campo de batalla que yo elegí. Castaneda menciona dos tipos de huevos luminosos, los llenos y los que tienen forma de lápida. Muchos 'guerreros' destructores, que no tienen germen de vida en ellos, son por lo mismo huevos en forma de lápida, y no normales, no tiene caso analizar o juzgar. Con la información expuesta, el lugar de respeto lo tienen aquellos que no basan su vida en dar seminarios, diplomados o vender libros cuando aparentemente solo copian información de otros lugares. Por cuestiones de ética, y sentido del honor, deben mencionarse los hechos para que si alguien llega aquí, buscando informacion, evite tirar dinero en diplomados de temazcal, cursos de chamanismo atlante o yoga para niños o talleres que usan chamanismo para promover drogas.

  119. ¿ Conoce usted a algún Nagual en Argentina?
  120. 1.012

    NO. Sé de una persona que usa el alias de "El Nagual del Sur", y sé que hubo un foro de nagualismo en MIRC, pero mi trabajo en seguridad de sistemas me hace dudar del medio elegido; por otra parte no puedo dar datos para contactarlo porque NO tuve contacto, y por lo tanto no puedo responder de él. Me comentaron que el organizaba cursos de tensegridad, lo que es contrario a credibilidad, pero está desaparecido por razones evidentes.

    Hubo un escritor fracasado llamado Diego Galo Ulloa que mejor borró su propio grupo de internet. Es la misma persona que mandaba correo basura repleto de lo que llamaba anécdotas brujas. Se le recuerda por haberse creado una identidad falsa en el 2000 llamada Paola, misma que preguntaba de sus capacidades sexuales. Un usuario llamado Néstor lo demostró en una lista llamada cyberbrujos, cuyo administrador perdió la contraseña.

    En un tiempo reciente le dió por crear una identidad extra/canalización llamada Wotan. Básicamente mescolanzas de un escritor fracasado con citas mal hechas de Schopenhauer avaladas por una identidad / entidad nórdica.


Alfonso Orozco Aguilar - Junio 2011